Desde iOS 4.0, una de las funciones más interesantes que se agregó al iPad y al iPhone fue la de AirPrint, es decir la función para poder utilizar cualquier impresora compatible con este tipo de tecnología desde el propio tablet para imprimir de forma inalámbrica.
Si bien ya son bastante asequibles algunos modelos de impresoras WiFi, es posible que se resistan a deshacerse de esa impresora que les ha acompañado desde hace tiempo. Pues bien, es posible hacer compatible con AirPrint cualquier impresora USB conectada y compartida desde un ordenador que esté conectado a la misma red WiFi que el iPad o iPhone y no, no hace falta el jailbreak en esta ocasión.

Para ello necesitamos un pequeño software llamado AirPrint Activator que se puede descargar gratuitamente, tanto la versión para Windows como para Mac, desde su web oficial.
Una vez descargado y correspondientemente descomprimido e instalado AirPrint Activator en el ordenador, sea cual sea su OS, el proceso es tan sencillo como:

  1. Abrir el panel “Compartir” en las Preferencias del Sistema de OS X, o el correspondiente del Panel de Control en Windows para compartir la impresora deseada en la red local. 
  2. Iniciar la aplicación Air Print Activator.


  • Activar el interruptor para encender la función.
  • Ingresar la contraseña de administrador.
  • Seguir las instrucciones de la ventana emergente, indicando cúal de las impresoras que están compartidas en el sistema será la que se utilizará con AirPrint. En este momento ya puedes cerrar la ventana de AirPrint.
  • Conectar el iPad a la misma red WiFi que el ordenador.
  • Abrimos en el iPad lo que queremos imprimir (página web, pdf, email, etc) y vamos al botón superior de opciones. En él nos aparecerá la opción “Imprimir” y al pulsarla podremos elegir la impresora que está compartida en la red WiFi como si fuera compatible con AirPrint.
No dejes de visitar nuestro Blog sobre Web y Portal de Clientes.