Casos de éxito: Cofarte

Nombre del cliente: Cofarte
Dirección: C/ Mercedes, 6. Los Majuelos
38108 Taco- La Laguna
Santa Cruz de Tenerife
Dirección Web: http://www.cofarte.es

“Cofarte es la principal empresa distribuidora de productos farmacéuticos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Corría el año 1964 cuando un antiguo farmacéutico afincado en Tenerife, José I. Martín García, empezó a gestar la idea de que los profesionales de la farmacia
pudieran llegar algún día a disfrutar los beneficios de un cooperativismo farmacéutico”

Trabajaba con una asesoría externa que llevaba la gestión y administración de personal.

Punto de partida

Háblanos un poco sobre Cofarte: ¿Qué dimensiones tiene la entidad en Canarias? ¿Con cuántos trabajadores cuenta? ¿A cuántas empresas presta servicio? ¿Qué posición ocupa en el mercado? Cofarte es la principal empresa distribuidora de productos farmacéuticos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Corría el año 1964 cuando un antiguo farmacéutico afincado en Tenerife, José I. Martín García, empezó a gestar la idea de que los profesionales de la farmacia pudieran llegar algún día a disfrutar los beneficios de un cooperativismo farmacéutico. A él se sumaron con entusiasmo, entre otros, José Andrés Pérez, Bernardo Bencomo, Diego Mota y Araceli González Álvarez. Los fines de la cooperativa se ceñían a la adquisición, elaboración, envasado, distribución y suministro exclusivo a sus socios de toda clase de especialidades farmacéuticas, drogas, productos químicos y farmacéuticos, apósitos, accesorios para la farmacia y, en general, todos aquellos que quedaban autorizados dentro de la correspondiente matrícula de la contribución industrial pertinente.

En mayo de 1965, Cofarte queda inscrito en el registro oficial de cooperativas y abre sus puertas en la calle la Salle, nº 13, en un local de mil metros aproximadamente que pronto resultaron insuficientes debido al rápido crecimiento de la cooperativa.

El reparto de Cofarte se hacía con un furgón que salía de la cooperativa a la una y media del medio día. Después de recorrer Tegueste, Tejina, Bajamar, Valle Guerra, Tacoronte, etc., el chófer pernoctaba en Icod; procedente de Buenavista llegaba a dicha ciudad hacia las diez y media de la noche, después de haber recogido todas las cubetas y vales de pedidos para servir al día siguiente. A las siete de la mañana, regresaba a Santa Cruz. En años posteriores la distribución se hacía con un furgón que partía diariamente del Puerto de la Cruz, y otro que salía de Santa Cruz hasta la ciudad portuense.

En 1972 se puso en funcionamiento un nuevo edificio, situado en la calle Garcilaso de la Vega de esta capital, que fue utilizado no por mucho tiempo debido a la creciente expansión de Cofarte.

En 1975 el servicio de distribución pasa a ser propio, adquiriéndose cinco furgones mercedes Benz 206-d, cinco Scooters Vespa 160 gt e incorporando a la plantilla a nueve conductores.

En diciembre de 1982 terminó la edificación de nuestro actual edificio, 12.500 metros de solar en el polígono industrial de los majuelos.
Contamos con una plantilla actualmente de 160 trabajadores que radican en un solo centro de trabajo, sito en calle mercedes, 6 Taco- La Laguna.

Necesidades

¿Cuáles eran las necesidades de Cofarte antes de contactar con Canarlab? Trabajaba con una asesoría externa que llevaba la gestión y administración de personal.

¿Por qué elegisteis Canarlab como empresa proveedora? Por la confianza, por la experiencia que aporta.

Soluciones

¿Qué solución os propuso Canarlab? ¿Se adapta a las necesidades que transmitisteis al equipo?
Contratamos a3EQUIPO|nómina y gestión de tiempo. Sí, sin duda alguna.

¿Fue sencillo el proceso de instalación?
Lo nuevo siempre cuesta; lo importante es la utilidad y los frutos que genera el programa, la agilidad y certeza con la que te permite realizar cálculos y demás gestiones de personal. El proceso de instalación fue sencillo por la ayuda in situ que brindó Canarlab.

¿Qué tal fue la transición a las nuevas herramientas? ¿Resultó intuitivo interiorizarla en el día a día de la empresa?
Una vez que comienzas a utilizarlo en el día a día, cada procedimiento te suena más familiar.

Beneficios

¿Es más eficiente ahora la empresa?
Desde que entré en Cofarte aposté por Canarlab. Primero con Microlab y actualmente con A3equipo. Se nota el cambio desde que comenzamos con Canarlab, porque todo se hace en la cooperativa: no dependemos de personal externo para las labores de gestión y administración de personal.

¿Es rentable esta solución? ¿Aporta tranquilidad?
Aporta más tranquilidad que hagamos el trabajo en casa, con soluciones a incidencias más rápidas y acertadas que si lo hiciera alguna asesoría.

¿Cómo resumirías las ventajas con respecto a lo que teníais antes de implantar esta solución?
Puede llevar una persona toda la gestión y administración de personal sin depender de ninguna asesoría externa con todos los inconvenientes que ello puede generar, así como el ahorro de costes.

¿Cómo valoráis el servicio de posventa, por ejemplo, en caso de incidencias?
Es genial: es eficaz, se implican muchísimo y eso me da mucha tranquilidad.

¿Qué aporta Canarlab que no hayan aportado otras empresas con las que hayáis trabajado?
Seguridad, Confianza, Saber Hacer.

¿Recomendarías a Canarlab como empresa proveedora de servicios de gestión?
De hecho ya la he recomendado en varias ocasiones a otras empresas y a directivas de recursos humanos con las que me relaciono.

CASOS DE ÉXITO

Loro Parque

Agilizando nuestros procesos de selección y contratación de personal, así como tener un control efectivo y directo de la plantilla en todo lo relacionado con el área laboral y de gestión de recursos humanos. [Leer más]

Montesano

Gracias a estas herramientas, el departamento de recursos humanos de Grupo Montesano ha logrado ser más transparente en su gestión y acercarse en mayor medida a sus empleados. [Leer más]

The Mint Company

Gracias a estas soluciones pudimos descentralizar la información sobre recursos humanos y hacer que llegara de forma más sencilla a mandos intermedios y colaboradores [Leer más]