Curso atrasos de convenio.

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN.

 

1.1   ¿Qué es un atraso de convenio?

1.2   ¿Qué tengo que hacer para calcular atrasos?

1.3   ¿Sobre qué pagas se calculan atrasos?

1.4   ¿Sobre qué conceptos se calculan atrasos?

1.5   Utilización de conceptos a cuenta convenio.

1.6   Fechas.

1.7   Indicadores.

 

  1. BOTÓN DE CONCEPTOS.

 

2.1   Incremento sobre Conceptos Variables del Histórico.

2.2   Conceptos desaparecidos con la aprobación del nuevo convenio.

 

  1. CÁLCULO Y COMPROBACIÓN

 

3.1   Cálculo.

3.2   El detalle del cálculo.

3.3   Listados de comprobación de cálculos realizados.

 

  1. INCIDENCIAS ESPECÍFICAS DEL CÁLCULO DE ATRASOS

 

4.1 Incidencia 25.

4.2 Incidencia 26.

4.3 Incidencia 27.

 

  1. PROCESO FINAL.

 

5.1   Hoja de salario

 

5.1.1         Casillas

5.1.2         Porcentaje de IRPF

5.1.3         Concepto agrupador

 

5.2   Remesa bancaria

5.3   Seguros sociales

5.4   Certificado de empresa

    

  1. QUÉ HACER SI......

 

  1. QUÉ MIRAR SI.......

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.  INTRODUCCIÓN.

 

1.1 ¿Qué es un atraso de convenio?

 

Un atraso de convenio se producirá siempre que un trabajador haya percibido, durante un período, cantidades inferiores a las que debería haber percibido. Esa situación se producirá, generalmente, por un incremento del IPC o por la aparición de un nuevo convenio colectivo.

 

1.2 ¿Qué tengo que hacer para calcular atrasos?

 

En primer lugar, para que la aplicación realice correctamente el cálculo de atrasos es IMPRESCINDIBLE que tenga históricos de los meses del período de devengo (en otro apartado más adelante veremos que podemos hacer ante esta situación) ya que el programa compara lo que cobró en su día con lo que actualmente tenga informado el trabajador.

 

La actualización de los datos se puede realizar de 3 formas:

 

§       A través del punto: ‘Datos/ Convenios’: introduciendo los nuevos importes y traspasando, posteriormente, los datos a los trabajadores desde este mismo punto, a través del icono: .

 

 

§       Desde el punto: ‘Cálculo/ Simulación Costes Salariales’:

 

o        Informando el % de incremento de los distintos conceptos de cobro y traspasando, a continuación, estos importes a la ficha del trabajador a través del botón: .

 

 

o        Informando el % de incremento de los distintos conceptos y traspasando este incremento al convenio a través del botón:  para, posteriormente, traspasar el convenio a los trabajadores.

 

 

§       A través del punto: ‘Datos/ Trabajadores/ Mantenimiento de Datos’: modificando directamente los importes en la ficha del trabajador.

 

1.3 ¿Sobre qué pagas se calculan atrasos?

 

  • Mensuales. Se calculan atrasos paga a paga y mes a mes.

 

  • Extras. Se calculan atrasos de aquellas pagas extras que se hayan cobrado en el período de devengo que tengan activado en el histórico de centro de la paga extra, el indicador de “Afecto Atrasos Convenio”. (Indicador que se lee del histórico de cobro/ botón centro).  

 

 

  • Finiquitos. Respecto a los finiquitos, la aplicación calcula diferencias salariales a los trabajadores de baja pero no respecto a la paga de finiquito.

 

Existen 2 tipos de registros de pagas de atrasos en el programa:

 

  • Paga de atrasos-mes : se corresponde con el desglose de atrasos. Esta paga la trata el programa para listar los seguros sociales y el certificado de empresa.

 

  • Paga de atrasos: la que vemos en histórico de cobro. Es la suma de las pagas de atrasos -mes. Esa paga la trata el programa para listar las hojas de salario, remesa bancaria, cheques.

 

1.4 ¿Sobre qué conceptos calculan atrasos?

 

La aplicación calcula diferencias sobre todos aquellos conceptos de la ficha del trabajador, que tengan activado el indicador “afecto atrasos convenio” (si el concepto es de cálculo automático mira el  indicador en el histórico, ej. antigüedad). El resto de indicadores se miran del histórico de cobro, como  por ejemplo, el indicador de afecto a complemento de IT, etc.  

 

Para aquellas situaciones en las que el concepto está en la ficha y no en el histórico, debemos utilizar las incidencias específicas para este tipo de paga (25/26/27).

 

1.5 Utilización de conceptos a cuenta convenio.

 

En el caso de que la empresa quiera adelantar en las mensuales  una cantidad a cuenta antes del pago de atrasos, debe utilizar los conceptos reservados que la aplicación lleva definidos. Estos se encuentran definidos en la Tabla de Conceptos:

 

  • Concepto 201: Cotiza a todo.

 

  • Concepto 401: Sólo tributa a IRPF.

 

 

  • Concepto 601: Exento de cotización y tributación.

 

La utilización de estos conceptos provoca que la cantidad que se ha ido adelantando en las pagas mensuales sea descontada, automáticamente, en el cálculo de atrasos, siendo descontada tanto del bruto como de las bases según el código de concepto que se haya utilizado, meditante el concepto 700.

 

Lo lógico es que a la hora de calcular el atraso estos conceptos NO estén informados en la ficha del trabajador.

 

Si usted ha estado utilizando con esta finalidad otro concepto diferente a los reservados por programa, lo que tendrá que hacer para que le actúe el 700 de descuento es cambiar, manualmente, ese concepto en el histórico de cobro por uno de los reservados. También, podría pasar que usted ha estado utilizando un reservado pero no quiere que le salga el 700 de descuento, pues bien, es éste caso también deberá cambiarlo en el histórico por otro no reservado.

      

1.6 Fechas.

 

En el apartado de fechas tenemos tanto las fechas de devengo como la fecha de cobro de los atrasos.

 

Las fechas inicio y fin de devengo corresponden a los meses de los cuales se calculará el  aumento. Estas fechas han de ser el primer día del mes y el último.

   

La fecha de pago es la fecha en que se abonarán esos atrasos y de liquidación de los TC,s.

 

Todos los trabajadores tienen que cobrar los atrasos en la misma fecha, no se puede ir cambiando el criterio para cada uno de ellos.

 

Recordad que si queremos calcular atrasos, de dos años, debemos realizar dos cálculos independientes. Ésto es así porque deben aparecer en distintos TC1 ya que éstos se han de presentar por año natural.

 

Ejemplo, publicación de convenio con carácter retroactivo de 2 años (2000 y 2001) que se han de pagar en 2002.

 

Fecha inicio devengo 01/01/2000 Fecha fin devengo 31/12/2000 Fecha cobro 15/01/2002.

Fecha inicio devengo 01/01/2001 Fecha fin devengo 31/12/2001 Fecha cobro 31/01/2002. 

 

1.7 Indicadores.

 

Calcular trabajadores finiquitados.

 

Activado: calcula atrasos de las pagas mensuales y extras de aquellos trabajadores que han causado baja en la empresa durante el período de devengo, pero no calcula atrasos de la paga de finiquito.

 

Desactivado: se ignora a estos trabajadores en el cálculo.

 

Admitir atrasos negativos a nivel de concepto.

 

Activado: significa que si la diferencia entre el importe que debería haber cobrado el trabajador y el que cobró, resulta ser negativa, no se anulará el importe del concepto de cobro, sino que se emitirá esa cantidad negativa. 

 

Desactivado: no se admiten resultados negativos a nivel de concepto. Por lo tanto en caso de darse esta situación, el importe del concepto será cero.

 

Admitir atrasos negativos a nivel de total a cuenta.

 

Activado: significa que si el importe anticipado en el concepto “a cuenta convenio” es superior al bruto resultante de la subida el atrasos final será negativo.

 

Ejemplo: si en un mes hemos anticipado 30 euros y el aumento real de los atrasos resulta ser de 20 euros, en el cálculo de atrasos nos llevará al concepto 700 el importe de 30 euros por lo que el líquido final será negativo.

 

Desactivado: en el ejemplo anterior el valor del concepto 700 sería de 20 euros por lo que el líquido final seria cero.

 

Considerar cambios de categoría.

 

Activado: el cálculo de atrasos se efectúa cada mes del período de devengo, según la categoría que tuviera informada en el histórico, tomándose como importes de cobro actuales  los que existan en el convenio para esa categoría.

 

Si la categoría que tiene en histórico no existe, actualmente, en el convenio se tomará como importes de cobro los que el trabajador tenga informados en su ficha. 

 

Desactivado: el cálculo de atrasos toma como importes actuales, los definidos en ese momento en la ficha del trabajador.

 

Cálculo del complemento a líquido / bruto según importe actual.

 

Activado: se toma como importe del complemento a líquido / bruto el que exista definido en la ficha del trabajador.

 

Desactivado: para cada mes, se toma como importe deseado del complemento el que exista definido en la pantalla de conceptos del histórico en el apartado importe deseado. Actúa absorbiendo la subida, con lo cual realmente no existe subida.

 

Si el cliente no ha utilizado los conceptos de complemento a líquido / bruto éste indicador no nos afecta por tenerlo activado o desactivado.

 

Desglosar por conceptos.

 

Activado: el resultado del cálculo de atrasos se emite concepto a concepto, por lo que en la hoja de salario veremos las diferencias de todos los conceptos.

 

Desactivado: al desactivar dicho indicador aparecerá una casilla en la que informaremos el concepto en el cual queremos ver todas las diferencias de conceptos.

 

En el desglose de atrasos se seguirán viendo todos los conceptos. En el histórico sólo se guarda el concepto agrupador por lo que en la hoja de salario sólo saldrá dicho concepto.

  

Exigibilidad.

 

Existen dos criterios de exigibilidad del IRPF si el devengo del atraso es de años anteriores a la fecha de cobro.

 

A) Año de Devengo (15% IRPF):

 

·         Al calcular una paga de atrasos de devengo del año anterior aplica un 15% sobre las       diferencias de los conceptos.

 

·         Esos atrasos no forman parte del bruto cobrado en el año en curso, por tanto, no regulariza el IRPF, es decir, no se tiene en cuenta como bruto cobrado este año.

 

 

·         Tanto en el 190 como en el Certificado de Ingresos y Retenciones aparecerá un registro a  parte con el año de devengo de los atrasos.

 

 

 

B) Año de Cobro (% Irpf Actual):

           

·         Al calcular los atrasos de devengo año anterior aplica el porcentaje de IRPF que hay en la ficha del trabajador.

 

·         Forma parte del bruto cobrado en el año en curso y, por lo tanto, se tendrá en cuenta a la hora de regularizar el IRPF, es decir,  que al calcular previsión de IRPF sumará en el bruto el importe del atraso.

 

 

·         En el 190 y en el Certificado de Ingresos y Retenciones aparecerá sumado al bruto anual.

 

Si el devengo de los atrasos es del año en curso aplica siempre el % de la ficha del  trabajador, es decir, aunque en exigibilidad IRPF tengamos 15% nos aplicará el porcentaje de la ficha.

 

2. BOTÓN DE CONCEPTOS.

 

             

 

 

Este botón   lo utilizaremos para incrementar los conceptos variables del histórico y para tratar los conceptos que han sido absorbidos por la aparición del nuevo convenio.

 

Al seleccionar esta opción aparecerá la siguiente pantalla:

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

2.1 Incremento sobre Conceptos Variables del Histórico.

 

Mediante esta opción podremos incrementar los conceptos variables que existan en el histórico en el porcentaje que nosotros le indiquemos y la nómina aumentará dicho porcentaje en cada mes del histórico en el que encuentre esos conceptos. No se permite incrementar los conceptos de complementos a líquido (conceptos 33, 533 o 633).

 

2.2 Conceptos que han desaparecido con la aprobación del nuevo convenio.

 

Puede ocurrir que, tras la publicación del nuevo convenio, dos de los conceptos de cobro que el trabajador tiene en su ficha, se unifiquen entre sí, permaneciendo sólo uno de ellos y desapareciendo el otro. En este caso, informando en estas casillas el concepto que desaparece del nuevo convenio el programa calculará  diferencias negativas para el mismo, ya que el aumento queda absorbido por un nuevo concepto. Para que esta prestación actúe correctamente deberá estar marcado el indicador de “Admitir Atrasos Negativos a Nivel de Concepto”.

 

Si no lo informa, no calculará ninguna diferencia.

 

Ejemplo de consolidación: en el convenio del año 2001 existían 3 conceptos salariales, los códigos:

 

     1 Salario base.                                     901,52    euros.

     2 Mejora Voluntaria.                            132,22    euros.

     3 Complemento Ad personam.              25,24     euros.

 

El nuevo convenio del año 2002 publica que el complemento ad personam (concepto 3) queda  absorbido por el concepto 2 y que todos los conceptos han sufrido un aumento del 2,2 % 

En el apartado   “Conceptos”, que han desaparecido con la aprobación del nuevo convenio”, informamos el concepto 3.

     

El atraso quedaría de la siguiente forma:

 

      Percibido                                                       A percibir           Diferencia    

 

1 Salario base.                                                                                                                             901,52 €               921,35                   19,83                  

2 Mejora Voluntaria.                                                                                             132,22 €               160,92                  28,70               

3 Complemento Ad personam.   25,24 €                                           - 25,24

 

Total bruto                                                                                             1058,98 €              1082,27                  23.29    

 

 

3. CÁLCULO Y COMPROBACIÓN.

 

 

3.1. Cálculo.

 

Se basa en cálculo de atrasos sobre diferencias de conceptos más prorrata, es decir:

  

·         Los conceptos de cobro y la prorrata de pagas extras se calcularán hallando primero la columna del “total a percibir” y restando la del “total percibido”.    

 

·         La diferencia del total bruto será la suma de diferencias de los conceptos y a partir de aquí, se cuadrará el cálculo verticalmente sobre la columna de diferencias. Las bases de cotización serán la suma del bruto cotizable más la prorrata, controlando topes, y las deducciones se aplicaran sobre éstas bases. El total líquido también será la diferencia entre el total bruto y el total deducciones. 

 

 

·         El Irpf siempre se calculará partiendo de las diferencias, es decir, sobre el total bruto de la columna “diferencia a percibir” (si todo tributa), se aplica el porcentaje de Irpf.

 

Se anulan, automáticamente, por parte del programa prorratas y bases de seguridad social negativas. 

 

Si al calcular los atrasos no aparecen diferencias,  y todo es correcto en el proceso del cálculo, hay que comprobar si hay procesos de cálculo de atrasos solapados. Habría que eliminarlos. Cómo sé si hay atrasos solapados? listando una “relación de nóminas” desde la opción “datos, histórico, relación de nóminas, opción 4 u 8”. (3.5 Listados de comprobación de cálculos realizados.)

 

 

3.2. El detalle del cálculo.

 

Una vez finalizado el proceso de cálculo tenemos la posibilidad de comprobar el resultado a través de la opción del detalle del cálculo.

 

Existen dos tipos de listado, el listado ampliado y el listado reducido que a su vez los podemos listar tanto por pantalla como por impresora.

 

Reducido: Aparecen las diferencias entre lo cobrado y lo que debería haber cobrado pero, únicamente, de los conceptos de cobro, del bruto y del líquido de cada paga. Este detalle permite un punteo rápido por parte del cliente del cálculo de atrasos. 

 

 

              

 

 

 

 

Ampliado: Aparece toda la información, es decir, diferencias de conceptos, de prorrata de pagas extras, de  bases de cotización, de deducciones y de totales.

 

 

 

                                     

 

                     

 

 

3.3. Listados de comprobación de cálculos realizados.

 

En el listado de relación de nominas existen 2 tipos de listados útiles:

 

Tipo de paga 04 Paga Atrasos Convenio: es un listado de las fechas de cobro de los atrasos.

 

 

                                      

 

 

 

Tipo de paga 08 Atrasos Mes: es un listado de los meses de devengo que comprende el cálculo de atrasos (lista las pagas de atrasos-mes).

 

Aparece una columna con Devengo (cada uno de los meses del devengo) y al lado, una columna con la Fecha Cobro (fecha de paga del atraso).

El ejemplo adjunto se ve que existe un cálculo de atrasos con fecha de cobro 28/02/01 que comprende los meses de enero y febrero.

 

                                 

   

Si existiera un cálculo de atrasos solapados se vería repetido en la columna de devengos los meses y diferente fecha de cobro.  

 

 

4. INCIDENCIAS ESPECÍFICAS DE ATRASOS.

 

Existen, dentro de la aplicación de nóminas, una serie de incidencias específicas para realizar diferentes modificaciones del cálculo de atrasos realizado.

4.1 Incidencia 25.

Permite informar diferencias de conceptos (1-799) que proceden de pagas mensuales. Esta incidencia para que actúe deberá ser informada con la fecha del mes en el que queremos forzar el importe.

 

¿Cuándo utilizaremos esa incidencia?

 

  • Si queremos forzar un concepto que tenemos en ficha pero no en el histórico o viceversa. Informaremos con la incidencia 25 el importe que deseamos como diferencia.

 

  • Si queremos forzar un concepto que tenemos en el histórico y en ficha informaremos, por la incidencia 25, la cantidad completa para que restando el importe del histórico nos dé la diferencia que queremos, es decir, forzaremos el importe de la columna del “total a percibir”.

 

 

                        Ejemplo: histórico   60,01

                                        ficha        66,11

                                        diferencia que queremos 30,05

                        

                                        deberemos informar por incidencia 25 importe 90,06

 

 

  • Si se han forzado las unidades a conceptos tipo N, L, X, LS, D o H utilizaremos la incidencia 25 para forzar las misma unidades. Para los conceptos tipo F no es necesario volver a informar las unidades ya que se tomarán en cuentas las entradas por la incidencia 1 en cada uno de los meses.

 

 

4.2 Incidencia 26.

 

La incidencia 26 la utilizaremos para forzar conceptos de las pagas extras, en la paga de atrasos. Es imprescindible que la informemos con la fecha de cobro de la paga extra en la que queremos que actúe.

 

¿Cómo la utilizaremos?

 

·         Podremos forzar los importes únicos de pagas extras a través de los conceptos comprendidos entre el 901 y el 912.

 

·         Si necesitamos añadir algún concepto que en su día no se tuvo en cuenta a la hora de calcular la paga extra, informaremos la incidencia 26 con dicho concepto y accederemos a Datos/Históricos/Datos de cobro de la paga extra y en el  botón de centro añadiremos el concepto de la incidencia 26 en el apartado “Conceptos afectos”.

 

 

·         Si no deseamos diferencias de una paga extra no informaremos la incidencia 26, será suficiente con entrar en Datos/Históricos/Datos de cobro de al paga extra, en el botón de centro y desmarcar el indicador “afecto a atrasos”.  Si el cálculo de atrasos ya se hubiera realizado, además de desmarcar el indicador en el histórico debemos eliminar el atraso y volver a calcular.

 

Recordad en todo momento que lo modificado por esta incidencia no afecta a la prorrata de pagas extras de las mensuales.   

 

4.3 Incidencia 27.

 

Esta incidencia sirve para repartir un importe concreto entre unos  meses determinados.  Se ha de informar con la fecha de cobro de los atrasos. Respecto a saber si el período de devengo es del año anterior o actual,  lo detecta a la hora de calcular el atraso según el período de devengo informado para el cálculo.                              

 

Esta incidencia podemos informarla de dos maneras en función de si el indicador

 se encuentra activado o no.

 

Activado: se calcularán atrasos sólo de los conceptos informados, es decir, no se hacen diferencias ni del resto de conceptos ni de la prorrata de pagas extras, aunque los conceptos tengan marcado el indicador de “Afecto a atrasos” en la ficha del trabajador. A su vez, se omitirán todas las IT’s, cálculos de “a cuenta convenio”, absentismo, etc, y, únicamente, se tendrán en cuenta los conceptos indicados en la incidencia.  Para el correcto funcionamiento de éste cálculo lo normal sería informar en la incidencia un concepto nuevo y no utilizar conceptos reservado ni concepto que se hayan utilizado o se utilicen todavía en la ficha de los trabajadores (en el apartado siguiente “Indicador desactivado” veremos que pasa si utilizamos un concepto que hay en ficha para la incidencia 27).

 

Ejemplo: atrasos de 01/01/01 al 28/02/01 cobro 31/01/2002. En ficha tenemos salario base con 5000 euros y plus convenio con 60 euros.

 

A través de incidencia 27 con fecha 31/01/02 informamos concepto 7 con 300,51 euros.

 

                                  

 

 

 

 

                                   

 

 

 

Desactivado: hace diferencias de los conceptos afectos a atrasos de la ficha del trabajador y además reparte los importes informados en esta incidencia. Esta forma de informar la 27 calcula prorrata de extras de la forma habitual. 

 

 

Ejemplo: incidencia 27 sin marcar el indicador de “exclusivamente” y utilizando un concepto que también está en ficha pero no tiene marcado el indicador de “afecto a atrasos”.

Trabajador con concepto 1 Salario Base no afecto a atrasos, y concepto 2 con tratamiento normal de atrasos. Incidencia 27 introducida con 1 Salario Base 300,51 a repartir en enero  y febrero. Reparte la cantidad en la columna de diferencia a percibir 150,26 para enero y 150,25 para febrero. Y del concepto 2 hace la diferencia normal de lo que hay en ficha menos lo que hay en histórico.

 

                                                 

 

 

Ejemplo: incidencia 27 con concepto informado que también está en ficha y además tiene el indicador de “afecto a atrasos” activado.

 

Trabajador con concepto 1 Salario Base afecto a atrasos,  incidencia 27 introducida con un salario Base 300.51 a repartir en enero  y febrero.  Cómo está afecto reparte la cantidad en columna de total a percibir: 150,25 para enero y 150,26 para febrero.

          

 

 

Como se puede comprobar este tratamiento no tiene sentido. No se debe tener un concepto “afecto a atrasos” en la ficha del trabajador y además introducirlo por la incidencia 27.

 

5. PROCESO FINAL.

 

5.1 Hoja de salario.

 

La hoja de salario que obtendremos no se puede comprobar como una nómina normal ya que todas las partidas que se reflejan son sumas de diferencias. En ningún caso cuadrarán las siguientes ecuaciones: bruto + prorrata = Base; Base por tipos de cotización = cuota, etc.

Los cálculos de atrasos se comprueban a través del “Desglose de Atrasos”.

 

Si se quiere incluir la paga mensual en la paga de atrasos, se tiene que marcar el indicador del centro de trabajo, pantalla indicadores de listados “incluir Paga Atrasos”.

 

A continuación, explicaremos de dónde coge el programa los datos para rellenar las casillas de una hoja de atrasos, el porcentaje de IRPF y el concepto agrupador.

 

5.1.1 Casillas de la hoja de salario.

 

Total Días: Será la suma total de días naturales desde la fecha de inicio de devengo a  fecha fin de devengo (tanto en el caso de trabajadores de cobro mensual como diario).

 

Ejemplo: Inicio devengo 01/01/2000

                          Fin devengo 31/07/2000

                          Total Días: 213

 

 

Devengos: Suma de la diferencia percibida de cada una de las pagas que comprende el devengo en el desglose de los atrasos.

 

Ejemplo: Enero:

 

Total percibido         Total a percibir               Diferencia Percibida

601,01                      751,27                            150,26

 

Febrero:

 

Total percibido         Total a percibir            Diferencia Percibida

 

601,01                     751,27                             150,26

 

En la nómina aparecerá: 300,52€.

 

 

Deducciones: Es la suma de las diferencias percibidas de cada una de las pagas del desglose de atrasos. En deducciones están incluidos los conceptos de descuento (700) y conceptos de cotización a Seguridad Social e Irpf.

 

Remuneración total: Recoge todas aquellas cantidades que aparecen en la columna de devengos y pertenecen a conceptos que cotización a Seguridad Social.

 

Prorrata de pagas extras: Equivale a la suma de diferencias de prorrata de las pagas mensuales del desglose de atrasos.

 

Base de cotización: Equivale a la suma de diferencias de bases de las pagas mensuales del desglose de atrasos.

 

Base I.R.P.F.: Es la suma de todos los conceptos que  aparecen en la nómina como devengados, siempre y cuando tributen a Irpf.

 

Total devengado: Veremos reflejado el bruto del histórico de cobro.

 

Total a deducir: Es la suma, vertical de los importes que aparecen en la columna deducciones.

 

Total líquido: Será el líquido que encontramos en el histórico del atraso.

 

OJO!! Lo explicado del total devengado y total líquido sólo afecta a una hoja de salario de atrasos, es decir, para una paga extra o paga mensual el programa sigue haciendo una suma vertical.

 

5.1.2 Porcentaje de IRPF.

 

En atrasos de años anteriores, en la hoja de salario nos aparecerá el tipo fijo del 15% o el porcentaje que actualmente tenga en su ficha el trabajador, según hayamos indicado en la pantalla de cálculo.

 

En atrasos con devengo y cobro en el mismo año nos aparecerá el tipo de porcentaje de la ficha del trabajador.

 

5.1.3 Concepto agrupador.

 

Al listar la hoja de salario puede ocurrir que aparezca un único concepto con todo el importe a percibir. Ésto sucede cuando calculamos atrasos y en dicha pantalla desmarcamos el indicador “Desglose por conceptos”.

 

En estos casos, en al nómina aparece ese único concepto sin cuantía ni precio. Cuando corresponda descontar una cantidad en la hoja de salario de atrasos (concepto 7xx), la restará, directamente, en dicho concepto agrupador.

 

El importe de este concepto será la suma de la columna de diferencias que aparece en el desglose de atrasos de todo el período.

En una nómina con dicho concepto, no tiene por que coincidir el importe de éste con la casilla de remuneración total, ya que en esta última tiene que tener sólo en cuenta los conceptos que se encuentran dentro del concepto agrupador y que, además, coticen a Seguridad Social.

 

En el histórico de atrasos, si hemos calculado con un concepto agrupador, sólo veremos dicho concepto, sin embargo, el desglose de atrasos lo veremos como siempre, concepto a concepto.

 

5.2 Remesa bancaria.

 

Si se quiere remesar la paga de atrasos con la paga mensual, se tiene que marcar el indicador del centro de trabajo, pantalla indicadores de listados “incluir Paga Atrasos” y  así el programa remesará al seleccionar tipo de paga mensual la mensual y los atrasos de ese mes.

 

5.3 Seguros sociales.

 

Tras el cálculo, y posterior comprobación de los atrasos, procederemos a listar los Seguros Sociales de los atrasos de convenio ya sea en papel o mediante Sistema Red. En éste último caso debemos informar el apartado “fecha control” que corresponde a la fecha de publicación del convenio en el B.O.E. Si los atrasos que estamos calculando no provienen de una publicación en el B.O.E. debemos consultar en TGSS que fecha informar.

 

En el TC1 como se trata de una liquidación complementaria aparece un 4 en la casilla de clave de liquidación.

 

5.4 Certificado de empresa.

 

Las bases correspondientes al cálculo de atrasos aparecerán sumadas junto con la mensual correspondiente en el caso de trabajadores finiquitados y con atrasos en los últimos seis meses.

 

6. QUÉ HACER SI...

 

Queremos calcular atrasos sin tener históricos.

 

La aplicación de nóminas no puede calcular una paga de atrasos de un trabajador si éste no tiene históricos, por eso es importante destacar  que esta opción A3 no la recomienda. Puede ocurrir que aparezcan resultados inesperados, sobretodo en los seguros sociales.

 

No obstante si el cliente quiere hacerlo existen dos opciones:

 

  • Calcular nóminas con lo que el trabajador tiene actualmente en su ficha, para todos los meses que corresponden al devengo de los atrasos, y luego introducir las diferencias con la incidencia 25 o 27.

 

  • Calcular nóminas con lo que el trabajador tenga actualmente en su ficha, para todos los meses que corresponden al devengo de los atrasos, y a continuación, a través del botón “Conceptos” aumentar un % sobre los conceptos.

 

  • Directamente, introducir el total de las diferencias salariales por la incidencia 27 (opción más recomendada):

 

Queremos calcular atrasos de un concepto variable.

 

Para aumentar un % sobre aquellos conceptos que hemos introducido por incidencias en las mensuales y no existen en ficha utilizaremos el punto de “Conceptos”, el cual ya hemos explicado en el punto 2.1 al cual nos remitimos.

No queremos calcular atrasos de un concepto.

 

En la ficha de trabajador, desmarcar el indicador “Afecto a Atrasos de Convenio” es la solución más sencilla pero también podemos informar por la incidencia 25 el mismo importe que se cobró para la mensual y así no tocar el indicador de la ficha.

No quiero que me calcule atrasos de IT.

 

Primero de todo, informarles que, en éste caso, es correcto calcular diferencias de prestación y de cotización, no obstante  ¿qué hacer para forzarlo?

 

  •   Incidencia 25, en la que forzaremos la prestación y con un concepto que tenga indicado “cotiza sin cobro” (positivo o negativo) haremos llegar a la base de cotización el importe deseado. 

 

  •   Modificar el histórico de Datos TC2 el reparto de la base, tener en cuenta que el “cotiza sin cobro” aumentará la base y las deducciones nos saldrán correctas pero incrementa el epígrafe de alta.

 

Advertirles, de antemano, que si utilizan esta opción no les cuadrará el TC1 con el resumen de nómina.

 

Modificar la prorrata de pagas extras.

 

No hay ningún mecanismo “automático” que nos permita modificar la diferencia de prorrata de atrasos. En este caso también tenemos varias opciones:

 

  • Forzar a mano la diferencia de prorrata en el Histórico de la paga de Atrasos. Esta opción no es muy recomendable, ya que se fuerza después de calcular con lo que el importe forzado sólo afecta a la Hoja de Salario y no al cálculo de diferencias de bases.

 

  • Si el objetivo es conseguir que la diferencia de base sea coherente podemos informar por la incidencia 25 un concepto cotiza sin cobro con la cantidad para llegar a la base deseada.

 

  • Calcular los atrasos con la incidencia 27 + exclusivamente.

  

Dos conceptos se fusionan en uno.

Como ya hemos visto anteriormente, en este caso, utilizaremos el apartado de conceptos para informar allí los conceptos que han desaparecido con la aparición de un nuevo convenio.

Recordad que al informar aquí algún concepto la aplicación de nóminas calculará diferencias negativas de ese concepto.

 

Tengo que calcular atrasos solapados.

 

Ningún problema, se pueden realizar más de un aumento de un mismo mes de devengo con fecha de cobro diferente, es decir, a la mensual de enero le calculo un primer aumento del IPC, con fecha de cobro 28/02/2001 y posteriormente, con la publicación de convenio he de realizar otra subida del mismo mes de enero, con lo cuál calculo un segundo atraso con fecha 31/03/2001.

 

Primer cálculo: devengo de 01/01/2001 a 31/01/2001 con fecha de cobro 28/02/2001

 

                                   Percibido                      A percibir                     Diferencia

 

Salario Base                  601,01                          613,03                         12,02

           

 

Segundo cálculo: devengo de 01/01/2001 a 31/03/2001 con fecha de cobro 31/03/2001

 

                                                                                                                                Percibido                       A percibir                                                                Diferencia

 

Salario Base                  613,03                         632,26                         19,23

 

 

Hemos utilizado un “a cuenta convenio” con otra finalidad o viceversa.

 

Si habéis estado utilizando, con esta finalidad, otro concepto diferente a los reservados por programa, lo que tendrá que hacer para que le actúe el 700 de descuento es cambia, manualmente, ese concepto en el histórico de cobro por uno de los reservados (201, 401 o 601). También, podría pasar que se haya estado utilizando un reservado pero no quiere que le salga el 700 de descuento, pues bien, en éste caso también deberá cambiarlo en el histórico por otro no reservado.

 

No deseamos calcular atrasos de una paga extra.

 

Si no deseamos diferencias de una paga extra no informaremos la incidencia 26, será suficiente con entrar en Datos/Históricos/Datos de cobro de al paga extra, en el botón de centro y desmarcar el indicador “afecto a atrasos”. 

Si el cálculo de atrasos ya se hubiera realizado, además de desmarcar el indicador en el histórico debemos eliminar el atraso y volver a calcular.

 

7. QUÉ MIRAR SI....

 

No aparecen todos los meses en el listado del TC2.

 

Bueno este caso no es tan desesperado, sobretodo si todavía no ha pagado los TC,s. Lo que pasa es que el programa se guarda el período de devengo del último cálculo realizado y eso es lo que lista en el TC. Probablemente, el último trabajador calculado tenía un período de devengo diferente a los demás.

 

Solución: Recalcular a un trabajador que si esté todo el período de devengo.

 

Aparece diferencia negativa en algún concepto.

 

Ocurre cuando el programa interpreta, por alguna causa, que el nuevo importe del concepto es inferior al que en su día se cobró. Puede tener muchas causas distintas, deberemos mirar:

           

·         Que el nuevo importe sea, efectivamente, superior al importe que en su momento recibió el trabajador.

·         Que el concepto haya variado su tipo durante el período de devengo (T, N, L....).

 

·         Datos período del Histórico (Días N I.T., Días vacaciones...).

 

 

·         Si el trabajador estaba informado a tiempo completo y ahora está a tiempo parcial o viceversa.

 

·         Comprobar si existe algo entrado por incidencias, por ejemplo una incidencia 27 con dicho concepto y que a su vez esté en ficha sin el “afecto a atrasos” activado.

 

En casos desesperados como solución alternativa podemos forzar por la incidencia 25.

 

No hace diferencias de un concepto tipo L.

 

Nos hemos encontrado algún caso en que para algún concepto tipo L, al cual si le corresponden diferencias, el programa no se las calcula. El motivo de ésto puede ser porque en el histórico de cobro de las mensuales del devengo, este concepto no tiene activado el indicador “prorratear en situación alta-baja” y sin embargo, en su ficha sí. En este caso tendrán que ponerse en contacto con su distribuidor para solucionarlo.

 

Complemento de IT negativo.

 

El programa, para calcular el nuevo complemento de IT, lo que hace internamente es calcular

una nómina con lo nuevos importes y la nueva base reguladora. Las posibles causas en estos casos son:

 

  • Que para la nómina mensual haya forzado el importe del 455 por incidencias con lo cual la solución ahora pasa por la incidencia 25.

 

  • Que algún concepto tenga marcado el indicador “afecto a complemento de IT”, en el histórico, pero no ahora en ficha. La solución pasa por dejar los indicadores como los tenemos en el histórico o forzar por la 25 el importe.

 

 

Importe que me sale en la columna del total a percibir no es el de la ficha.

 

En estos casos miraremos si se ha introducido alguna incidencia 25 o bien si, en el apartado de “Conceptos” del cálculo de atrasos, ha entrado el concepto con un % a aumentar.

     

El líquido de la hoja de salario no es el resultado de restar al total devengado el total a deducir.

 

Como ya hemos indicado, anteriormente, el líquido de la hoja de salario de atrasos siempre cuadra con el histórico y con la remesa bancaria, así como el total devengado cuadra con el bruto.