¿Cómo hacer una liquidación complementaria L09 para pagar y/o cotizar conceptos de cobro devengados en meses anteriores?

 

 

A continuación, se relacionan los pasos a seguir para generar una liquidación complementaria L09, por ejemplo: cuando se ha dejado de pagar o cotizar un concepto de cobro, en el caso de abonar unos objetivos, una paga de beneficios,…, etc.

 

El proceso a seguir será distinto, dependiendo de la modalidad de pago a la Seguridad Social que usted tenga informada en el Centro de Trabajo:

 

A) Presentación TC1.

 

B) Cargo en Cuenta o Pago Electrónico.

 

 

A) Si la modalidad de pago a la Seguridad Social es: “Presentación TC1”:

 

1.- Acceda al punto: ‘Mantenimiento de Incidencias’, en el menú: “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, e informe la empresa y el trabajador. Como fecha de cobro, indique el día en el que desea pagar/ calcular la liquidación complementaria.

 

Seleccione la incidencia 27 (Cptos. Var. Atrasos a repartir en dev.) e informe un concepto que el trabajador no haya cobrado ni tenga actualmente en ficha.

 

Para ver cómo dar de alta un concepto de cobro, pulse aquí.

 

Si la liquidación complementaria sólo es para realizar una cotización (pero no un pago), en el concepto a informar por la incidencia 27 marque/desmarque los siguientes indicadores:

- Cotiza sin cobro

- Tributa IRPF.

 

A continuación, indique el importe correspondiente y, como devengo, informe el día/ mes de inicio y día/mes fin correspondiente a esta liquidación.

Ejemplo: se abonan 300 € en concepto de objetivos conseguidos desde el 1 de julio a 31 de diciembre de 2007 y se pagan en el mes de julio de 2008.

 

IMPORTANTE: el indicador: “Atrasos exclusivamente de los conceptos Informados” debe estar activado.

 

Pulse , ,  y .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.- Acceda al punto: ‘Cálculo/ Atrasos y Diferencias’ y calcule para ese trabajador Atrasos de Convenio e informe, como período de devengo, el mes/meses de qué se trata (siguiendo el ejemplo: 1/07/2007 – 31/12/2007) y, como fecha de cobro, la fecha que ha informado en la incidencia 27 (en nuestro caso: 31/07/2008).

Calcule los atrasos con los indicadores que vienen activados por defecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En el indicador: “Exigibilidad IRPF” seleccione la opción que corresponda, teniendo en cuenta lo siguiente:

 

§       Según Año de Cobro (% IRPF Actual): al calcular atrasos con devengo del año anterior, aplica el porcentaje del IRPF que hay en la ficha del trabajador.

 

§       Según Año de Devengo (15% IRPF): al calcular atrasos con devengo del año anterior, aplica un 15 % de IRPF sobre las diferencias de los conceptos.

 

 

A continuación, pulse el botón .

 

Nota: Si el devengo de la liquidación se corresponde con el año de cobro, este indicador no actuará. Aplicará directamente el porcentaje informado en el trabajador.

 

IMPORTANTE: Si lo desea, puede visualizar los cálculos realizados mensualmente sobre cada una de las pagas, a través del botón: . También puede consultar la nómina calculada a través del bótón: .

 

 

3.- Acceda al punto: Seg. Soc./ Sistema Red/ Cotizaciones’ y genere el fichero FAN de la L09. Para ello, informe como “Tipo de Paga”: Atrasos de Convenio.

 

Seleccione la empresa o el centro al que pertenece el trabajador.

 

Como “Fecha de Cobro” informe la que ha indicado al introducir la incidencia 27 (en el ejemplo: 31/07/2008) y como “Fecha de Control” informe la fecha de fin del mes de cobro (en nuestro ejemplo: 31/07/2006).

En el campo: “Tipo de Liquidación”, seleccione: L09- Otras Complementarias y, por último, pulse  para generar el fichero FAN correspondiente a la liquidación complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- A continuación, siga la operativa habitual para enviar el TC de la liquidación complementaria a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

 

B) Si la modalidad de pago a la Seguridad Social es: “Cargo en Cuenta” o “Pago Electrónico”:

 

En el Boletín de Sistema Red 2007/09 se establece lo siguiente:

 

Las liquidaciones complementarias L09 “otras complementarias” se podrán enviar con solicitud de las modalidades de pago de cargo en cuenta, pago electrónico o relación contable (hasta ahora no estaba permitido). Se admitirán tanto para las liquidaciones presentadas en plazo reglamentario como las que se encuentren fuera de este plazo.

 

La implantación de esta funcionalidad supone que solo se aceptarán liquidaciones L09 que comprendan un único mes de liquidación. Por tanto, se rechazarán aquellas que contengan periodos múltiples, y ello independientemente de que se solicite modalidad de pago o no.”

 

Es decir, si su modalidad de pago a la Seguridad Social es: “Cargo en Cuenta” o “Pago Electrónico”, deberá informar una incidencia 27 por cada mes del devengo y un cálculo de atrasos y un envío también por cada mes.

 

Por tanto, siguiendo con nuestro ejemplo (en el que se abonan 300 € en concepto de objetivos conseguidos desde el 1 de julio a diciembre de 2007 y se pagan en el mes de julio de 2008), deberá introducir una incidencia 27 por cada mes, desde el mes de julio a 31 de diciembre, repartiendo el importe total para cada uno de los meses (es decir, dividiendo 300 euros entre los 6 meses del devengo, con lo cual: 50 euros cada mes), tal y como se muestra en la siguiente tabla:


 

Devengo

Fecha de la incidencia 27, que debe ser la misma que la fecha de cobro de los atrasos y la fecha de cobro de la L09

01/07 – 31/07   Año 2007

26/07/2008

01/08 – 31/08   Año 2007

27/07/2008

01/09 – 30/09   Año 2007

28/07/2008

01/10 - 31/10   Año 2007

29/07/2008

01/11 – 30/11   Año 2007

30/07/2008

01/12 – 31/12   Año 2007

31/07/2008

 

Vamos a ver el proceso a seguir para el mes de julio:

 

1.- Introducir la incidencia 27 con fecha y devengo del mes de julio.

Para ello acceda al punto: ‘Mantenimiento de Incidencias’, en el menú: “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, e informe la empresa y el trabajador. Como fecha de cobro, indique el día del mes de julio en el que desea pagar/ calcular la liquidación complementaria (en nuestro ejemplo: el 26/072008)).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Seleccione la incidencia 27 (Cptos. Var. Atrasos a repartir en dev.) e informe un concepto que el trabajador no haya cobrado ni tenga actualmente en ficha.

 

Para ver cómo dar de alta un concepto de cobro, pulse aquí.

 

Nota: Si la liquidación complementaria sólo es para realizar una cotización (pero no un pago), en el concepto a informar por la incidencia 27 (en nuestro ejemplo, el concepto 20) marque el indicador: “Cotiza sin cobro” y desmarque el indicador: “Tributa IRPF”.

 

A continuación, indique el importe correspondiente y, como devengo, informe el día/ mes de inicio y día/mes fin correspondiente a esta liquidación (en nuestro ejemplo: del 01/07 al 31/07 del año 2007).

 

IMPORTANTE: el indicador: “Atrasos exclusivamente de los conceptos Informados” debe estar activado.

 

Pulse , ,  y .

 

2.- Calcule los atrasos de convenio de julio, informando el devengo indicado en la incidencia 27 y como fecha de cobro la indicada en la incidencia 27.

Para ello, acceda al punto: ‘Cálculo/ Atrasos y Diferencias’ y calcule para ese trabajador Atrasos de Convenio e informe, como período de devengo, el mes/meses de qué se trata (siguiendo el ejemplo: 1/07/2007 – 31/07/2007) y, como fecha de cobro, la fecha que ha informado en la incidencia 27 (en nuestro caso: 26/07/2008).

Calcule los atrasos con los indicadores que vienen activados por defecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.- Genere la liquidación complementaria L09 correspondiente al mes de julio. Para ello, acceda al punto: Seg. Soc./ Sistema Red/ Cotizaciones’ y seleccione la empresa o el centro al que pertenece el trabajador.

 

Informe como “Tipo de Paga”: Atrasos de Convenio.

 

Como “Fecha de Cobro” informe la que ha indicado al introducir la incidencia 27 (en el ejemplo: 26/07/2008) y como “Fecha de Control” informe la fecha de fin del mes de cobro (en nuestro ejemplo: 31/07/2006).

En el campo: “Tipo de Liquidación”, seleccione: L09- Otras Complementarias y, por último, pulse  para generar el fichero FAN correspondiente a la liquidación complementaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- Envíe la liquidación del mes de julio al Sistema Red antes de continuar.

 

 

A continuación, repita ese mismo proceso para el mes de agosto:

 

 

1.- Introduzca una nueva incidencia 27, informando como fecha un día del mes de julio distinto al introducido en la incidencia anterior y el devengo de agosto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.- Calcule los atrasos de convenio de agosto, informando el devengo indicado en la incidencia 27 y como fecha de cobro la indicada en la incidencia anterior:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.- Genere la liquidación complementaria L09 correspondiente al mes de agosto, informando como fecha de cobro la que ha informado al calcular los atrasos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- Envíe la liquidación del mes de agosto al Sistema Red antes de continuar.

 

Repita este proceso con cada uno de los meses del devengo (en nuestro ejemplo, hasta el mes de diciembre), cambiando la fecha de la incidencia 27 por un día correspondiente al mes de julio.