¿Cómo calcular Salarios de Tramitación a través de la aplicación?

 

 

A continuación, se explica el proceso a seguir para calcular Salarios de Tramitación de manera automática:

 

1.- Requisitos previos al cálculo.

2.- Opciones de cálculo de salarios de tramitación

2.1.- Cálculo según Conceptos Ficha

2.2.- Cálculo según Importe bruto diario

3.- Detalle del cálculo de los salarios de tramitación

4.- Los seguros sociales de la paga de salarios de tramitación

5.- Listados para esta paga (hoja de salarios, resumen de nómina,…)

Hoja de Salario

Resumen de Nómina

Remesa bancaria

Certificado de Empresa

Listado Relación de Nóminas

6.- ¿Cómo realizar modificaciones sobre esta paga?

6.1.- Necesito añadir otros conceptos (indemnización, paga extra,…)

6.2.- Quiero anular el pago delegado de una I.T.

7.- Aspectos a tener en cuenta

7.1.- Mensajes de aviso

7.2.- Las Pagas Extras en los Salarios de Tramitación

8.- Parametrización de los salarios de tramitación

8.1.- Acceso directo desde el menú principal

8.2.- Confidencialidad (derechos a nivel de usuario)

8.3.- Protección de Pagas

 

 

1.- Requisitos previos al cálculo

 

-          Compruebe los conceptos del trabajador: Para no tener resultados inesperados es aconsejable que, antes de realizar el cálculo, compruebe o actualice los conceptos de cobro de la ficha del trabajador. Para ello, acceda al punto: ‘Datos/ Trabajadores/ Mantenimiento Datos’, en el apartado: “Conceptos” y compruebe los conceptos informados.

 

-          No es necesario modificar las fechas: Puede mantener la misma la fecha de ingreso del trabajador. La fecha que informe como fin devengo al calcular los salarios de tramitación, se informará de manera automática como fecha de baja en la ficha del trabajador. Si la fecha de baja ya está informada, el programa la actualizará.

 

-          No deben estar las nóminas calculadas: En el devengo de los Salarios de Tramitación no deben existir nóminas calculadas, ya que el programa las calculará de forma automática. Si ya las ha calculado, deberá eliminarlas antes de continuar con el proceso. Para ello, acceda al punto: ‘Datos/ Históricos/ Eliminación Nóminas’ y seleccione el período correspondiente a los salarios de tramitación.

 

2.- Opciones de cálculo de salarios de tramitación

 

 

En el punto: ‘Cálculo’ se ha incorporado un punto nuevo, denominado: “Salarios de tramitación”, que permite realizar el cálculo de forma automática y sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Seleccione al trabajador e informe el Inicio Devengo (la fecha a partir de la cuál comenzará a abonar los salarios de tramitación), Fin Devengo (el último día o la fecha de la resolución judicial) y la Fecha Cobro (fecha en la que hará efectivo el pago de los salarios de tramitación).

 

A continuación, indique una de las siguientes opciones, en función de cómo desee calcular los salarios de tramitación:

 

2.1.- Cálculo según Conceptos Ficha

 

Se calculan los salarios de tramitación en base a los conceptos informados en la ficha del trabajador, en el momento del cálculo. Por último, pulse el botón: .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.2.- Cálculo según Importe bruto diario

 

Se calculan los salarios de tramitación según el importe bruto diario que usted indique.

 

Por defecto, en la aplicación se ha definido el concepto 390 para los “Salarios de Tramitación”. No obstante, si usted lo desea puede informar otro concepto, siempre y cuando no lo tenga informado ningún trabajador en su ficha como concepto de cobro.

 

Deberá informar, además, el importe bruto diario (normalmente, este importe lo establece el juez en la sentencia judicial).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota: La fecha informada como fin de devengo se informará de manera automática como fecha de baja en la ficha del trabajador. Si la fecha de baja ya esta informada, el programa la actualizará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Al calcular los Salarios de tramitación, en el menú: ‘Datos/ Históricos/Datos Cobro’ se guardará la paga calculada con un nuevo indicador para que podamos identificarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.- Detalle del cálculo de los salarios de tramitación

 

Una vez calculada la paga, puede comprobar los datos a través del botón:  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para cada uno de los meses del devengo, generará una paga con los días y bases de cotización, así como con las diferencias salariales.

 

 

4.- Los seguros sociales de la paga de salarios de tramitación

 

Para generar la liquidación L02 de los salarios de tramitación, acceda al nuevo punto: ‘Seg.Soc./ Sistema Red/ Cotizaciones/ L02 Salarios de Tramitación’:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A continuación, seleccione como tipo de paga: “Salarios Tramitación” e informe la Fecha de Cobro (la misma que ha utilizado a la hora de realizar el cálculo) y la Fecha de Control:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En el caso de que la liquidación de los salarios de tramitación tuviese un porcentaje de recargo, se ha habilitado el campo: “Tipo de Recargo (%)”, donde deberá informar el porcentaje que corresponda.

 

Por último, pulse sobre el botón: .

 

Una vez generada la liquidación, a través del botón: , podrá realizar su envío a través de la  Winsuite o acceder al fichero FAN generado, a través del botón: , si desea comprobar los datos antes del envío.

 

También se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de listar el TC1 de la paga de Salarios de Tramitación en formato papel. Puede hacerlo desde dos puntos distintos de la aplicación:

 

- Desde ‘Cotizaciones’: a través de los botones de acceso directo ,  y , que se han incorporado para hacerle más sencillo y cómodo el acceso a los listados de los TC’s desde esta misma ventana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


- Desde ‘Listado TC1’: desde el nuevo punto de menú: ‘Seg.Soc./ Listado TC1/ TC1(General)/ L02 Salarios de Tramitación’. Seleccione como tipo de paga: “Salarios Tramitación” y pulse .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota: Para listar el TC2 en formato papel, de los salarios de tramitación, acceda al punto: ‘Seg.Soc./ Listado TC2/ TC2 (General). Seleccione como tipo de paga: “Salarios Tramitación” e informe la fecha de cobro correspondiente. Pulse .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


5.- Listados para esta paga (hoja de salarios, resumen de nómina,…)

 

Se ha incorporado en a3nom la opción de emitir la paga de salarios de tramitación a través de diferentes listados: Hoja de Salario, Resumen Nómina, Remesa Bancaria, Certificado de Empresa, etc.…

 

A continuación, se detallan las modificaciones realizadas en los listados más relevantes:

 

Hoja de Salario

 

Para listar la hoja de salario de los salarios de tramitación, puede hacerlo desde dos puntos distintos de la aplicación:

 

- Desde: ‘Cálculo/ Salarios de tramitación’, a través del botón: .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-    Desde: ‘Lis. Nóm./ Hojas de Salario’, seleccionando como tipo de paga: “Salarios Tramitación”.

 

Resumen de Nómina

 

Para listar el Resumen de Nomina de unos salarios de tramitación, acceda al menú: ‘List. Nóm./ Resumen de Nómina’, seleccione como tipo de paga: “Salarios Tramitación” y, como período a listar, indique la misma fecha de cobro que utilizó para realizar el cálculo de los salarios.

Por último, pulse: .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Importante: En el campo: ‘Período a Listar’ debe indicar la misma fecha de cobro con la que ha calculado los salarios de tramitación, si no la aplicación emitirá el siguiente mensaje:

 

 

 

 

 

 

 

 


Remesa bancaria

 

Una vez calculados los salarios de tramitación, podrá generar la remesa bancaria de esta paga. Para ello, acceda al punto: ‘List. Nóm./ Remesa Bancaria’ seleccione como tipo paga: “Salarios Tramitación” y la fecha de cobro utilizada en el cálculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recuerde que: deberá marcar el indicador “Listar Trabajadores Finiquitados”, ya que estos trabajadores tienen fecha de baja.

 

 

Certificado de Empresa

 

Al listar el certificado de empresa de un trabajador que tiene calculados unos salarios de tramitación, le aparecerán informados automáticamente los campos: “Nº de días de salarios de tramitación” y las fechas del devengo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Listado Relación de Nóminas

 

Para obtener un listado de las pagas de salarios de tramitación calculadas en un período determinado, acceda al menú: ‘Datos/ Históricos (Mensual, Extra…)/ Relación Nóminas’ y seleccione uno de los dos tipos de paga nuevos que se han incluido: 04 ‘Paga Salarios Tramitación’ y 08 ‘Salarios-mes’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6.- ¿Cómo realizar modificaciones sobre esta paga?

 

Si desea realizar modificaciones sobre la paga de salarios de tramitación, a continuación le indicamos cómo hacerlo, en función de si necesita añadir otros conceptos de cobro a la paga o anular el pago delegado de I.T. en los seguros sociales:

 

6.1.- Necesito añadir otros conceptos (indemnización, paga extra,…)

 

La aplicación, por defecto, calculará los salarios de tramitación en función de los conceptos de cobro informados en el trabajador o en función del salario bruto diario, según la opción seleccionada.

Si ha activado la opción                                                     , deberá indicar todos aquellos conceptos a abonar en los salarios de tramitación, en la ficha del trabajador, antes de realizar el cálculo.

 

Lo veremos más claro en el siguiente ejemplo:

 

Tenemos un trabajador al que hay que abonar salarios de tramitación por un total de 100 días (desde el 15/02/2008 hasta el 25/05/2008). Su salario mensual está compuesto por los siguientes conceptos:

 

 

Queremos abonarle, además, los siguientes conceptos:

 

-          Una indemnización de 3001,88 €

-          La parte proporcional de pagas extras devengada, a razón de 30 días de salario base

 

En este caso, debemos informar los conceptos en la ficha del trabajador, ambos con el importe prorrateado:

 

Indemnización: 3001,80 € / 100 naturales = 30,018 €/día

Parte proporcional de extras: 1250,35 € / 360 = 3,47 €/día

 

Los conceptos del trabajador quedarán informados del siguiente modo:

 

 


El resultado del cálculo de los salarios de tramitación será el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6.2.- Quiero anular el pago delegado de una I.T.

 

Si, en el momento del despido, el trabajador se encontraba en situación de I.T., al calcular salarios de tramitación, el programa considerará que el trabajador continúa de I.T., calculando las cotizaciones, prestaciones, pagos delegados y complementos en base a esta situación.

 

Si desea anular los pagos delegados que aparecen como deducciones en los seguros sociales, en caso de que no procedan, una vez calculados los salarios de tramitación, deberá acceder al menú: ‘Seg. Social / Datos Tc2’.

 

A continuación, indique la empresa, centro de trabajo, tipo de paga “Salarios Tramitación” y la fecha exacta que ha informado en el cálculo de los salarios, como fecha de cobro. Como podrá comprobar, aparecerán los datos relativos al primer mes del devengo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota: Con las teclas Av. Pág. y Re. Pág. de su teclado, podrá revisar el resto de meses calculados.

 

 


Haga doble clic, sobre la línea del trabajador que desea modificar (al visualizar el símbolo:     ),          para acceder a la modificación de sus datos.

 


En la ventana ‘Consulta/ Modificación Datos TC2’, acceda al punto  , borre el campo “prestación”, cuyo importe corresponde al pago delegado de la I.T. y pulse “Salir”:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota: Si desea modificar otros meses del devengo, pulse el botón . Al finalizar las modificaciones, pulse “Salir”.

 

 

La aplicación emitirá un mensaje para que confirme si desea guardar las modificaciones realizadas. Pulse “Sí” para guardar los cambios:

 

 

 

Por último, observe que en el apartado Deducciones y Compensaciones del TC2, ha desaparecido el importe correspondiente al pago delegado:

 

 

Al generar el Fichero FAN, Listado TC2 o Listado TC1, ya no se calcularán estos importes de prestación.

7.- Aspectos a tener en cuenta

 

A continuación, le explicamos el significado de los mensajes de aviso con los que se puede encontrar, así como el cálculo de las pagas extras en los salarios de tramitación.

 

7.1.- Mensajes de aviso

 

Al realizar un cálculo de Salarios de Tramitación puede ocurrir que se produzcan situaciones incongruentes. En estos casos, se han incorporado mensajes de aviso que le indicarán qué debe hacer en cada caso.

 

A continuación, se relacionan las causas que pueden generar estos mensajes de aviso:

 

§         Tener calculadas pagas durante el devengo de los Salarios de Tramitación: si durante el devengo de los salarios de tramitación existe alguna nómina calculada en la aplicación, aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pulse  e informe las fechas de inicio y fin de devengo correctas.

 

§         Al realizar varios cálculos de Salarios de Tramitación, pueden ocurrir las siguientes casuísticas:

 

a)      Si se calculan 2 salarios de tramitación con distinto devengo y la misma fecha de cobro, ó

 

b)      Si se calculan 2 salarios de tramitación con el mismo devengo, pero distinta fecha de cobro.

 

Para ambos casos, la aplicación emitirá el siguiente mensaje de aviso:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pulse  e informe una fecha de cobro distinta.

 

§         Al calcular atrasos de convenio con la misma fecha de cobro: Si se calculan atrasos de convenio con la misma fecha de cobro con la que se han calculado unos salarios de tramitación, aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

Pulse  e informe una fecha de cobro distinta.

 

§         Al calcular salarios de tramitación con la misma fecha de cobro: Igual que el aviso anterior, si se calculan salarios de tramitación con la misma fecha de cobro con la que se han calculado unos atrasos de convenio, aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

 

Pulse  e informe una fecha de cobro distinta.

 

7.2.- Las Pagas Extras en los Salarios de Tramitación

 

Al calcular salarios de tramitación no se tendrán en cuenta ni las pagas extras, ni la prorrata de pagas extra, ni el concepto 30 de prorrateo mensual que se calcula al tener las pagas extras prorrateadas.

 

En cambio, si el concepto 30 está informado dentro de los conceptos de cobro del trabajador, sí lo tendrá en cuenta para el cálculo de los salarios.

 

 

8.- Parametrización de los salarios de tramitación

 

8.1.- Acceso directo desde el menú principal

 

En el caso que quiera acceder a la ventana de cálculo de Salarios de Tramitación de una manera ágil, tiene la posibilidad de crearse un acceso directo. Para ello, acceda al menú: ‘Utilidades/ Personalizar botones’.

En la columna: ‘Botones Disponibles’ se ha añadido el botón  (Salarios de Tramitación). Selecciónelo, pulse:  y, a continuación, pulse: .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8.2.- Confidencialidad (derechos a nivel de usuario)

 

También se ha modificado el punto: ‘Confidencialidad’, agregando el nuevo tipo de paga: Los salarios de tramitación.

 

El supervisor podrá otorgar derechos a los usuarios sobre la pantalla: ‘Cálculo/ Salarios Tramitación’. Para ello, deberá configurarlo desde el botón: .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8.3.- Protección de Pagas

 

En el caso que, una vez calculada la paga de salarios de tramitación, quiera protegerla para que no se puedan modificar los datos calculados, se ha incorporado en el punto: ‘Utilidades/ Protección de pagas’ la opción de seleccionar como tipo de paga: Salarios Tramitación.